La comarca de Babia

Babia es una comarca del noroeste de León (España). La comarca está compuesta por 28 pueblos. Esta comarca es abundante en aguas y verdes praderas que desde siempre determinaron su principal riqueza: la ganadería. Tierra de tradición pastoril y marcada por la trashumancia, actualmente siguen subiendo rebaños de ovejas merinas a los puertos de Babia, que se arriendan para toda la temporada y que comparten los pastizales con los numerosos rebecos que habitan por estos lares.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es la caliza la piedra que caracteriza sus montañas, de un gris casi blanco y se estima que en su subsuelo existe un gran complejo de simas, cuevas y corrientes subterráneas. La Cordillera Cantábrica cierra los altos valles de Babia en los que han desaparecido casi por completo los bosques, pero con una fauna y flora de gran riqueza. El fondo del valle de Babia es amplio, rodeado de cumbres que rebasan los 2.000 m de altitud, en las que se han descubierto huellas glaciares. Destaca por su altitud y majestuosidad el macizo de Peña Ubiña, de 2.417 m. En el año 2004 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.

Existe un dicho en el idioma español, “estar en Babia”, que proviene de esta comarca. En este sitio los Reyes de León poseían un palacio donde pasaban largas temporadas. Sus súbditos, preocupados por la ausencia de sus monarcas, los justificaban diciendo que estaban en su residencia veraniega. Del mismo modo cuando no querían recibir a alguien en audiencia decían que “estaba en Babia”.

Nevada histórica en Febrero de 2015:

Nevada en quntanilla casa rural de piedra

Nevada en quntanilla casa rural de piedra

Anuncios